Política
En general, las instituciones han ido aprobando políticas para el fomento de la publicación en abierto entre sus investigadores. Estas políticas comenzaron siendo simples recomendaciones, que han ido transformándose en mandatos a medida que la legislación en favor del acceso abierto ha ido consolidándose. La Universidad Politécnica de Cartagena tiene desde hace años, un firme compromiso con el acceso abierto y prueba de ello es la puesta en marcha del Repositorio Digital UPCT en 2008, la redacción y aprobación de la primera Política de Acceso Abierto de la UPCT en 2010, actualizada en 2011 y renovada en 2019, la firma de la Declaración de Berlín en 2010 y la puesta en marcha de diversas medidas para el fomento de la publicación en abierto en diferentes ámbitos.
En 2021 las ocho universidades de tecnología que constituyen la Universidad Tecnológica Europea, (EUt+) redactaron la declaración EUt+ Open Research Statement, comprometiéndose al desarrollo de la Ciencia Abierta.
Publicar en abierto
En el marco de la Open Access Iniciative, la Universidad Politécnica de Cartagena ofrece la posibilidad de publicar en acceso abierto (Open Access) a través del Repositorio Digital UPCT. El acceso a los contenidos se garantiza mediante la aplicación de estándares de metadatos y de identificación unívoca.
Datos de investigación
Tesis doctorales
Trabajos Fin de Estudios
Producción científica
Materiales Docentes y Objetos de Aprendizaje
Documentos Institucionales UPCT
Multimedia
Ediciones UPCT
Acuerdos con editores
La publicación en Acceso Abierto puede llevar asociados unos costes aplicados por los editores, son los llamados Article Processing Charge (APC).
Las APC se refieren a los gastos por procesamiento de artículos que exigen determinadas editoriales comerciales por poner los artículos de los autores en acceso abierto en modelos de suscripción de revistas de alto impacto. En la base de datos Sherpa/Romeo se puede consultar un listado con editores que ofrecen acceso abierto previo pago.
La Universidad Politécnica de Cartagena tiene acuerdos con algunas editoriales y ofrece a sus investigadores un descuento en las tasas de publicación (APC) de las revistas de las siguientes editoriales:
Elsevier
Como consecuencia de los Acuerdos Transformativos que ha negociado CRUE/CSIC, la UPCT dispone de un número limitado de APC de prepago en esta editorial que pueden ser utilizados, de 2021 a 2024, por investigadores UPCT para publicar en abierto los resultados de su investigación. Más información sobre el AT.
IEEE
Como consecuencia de los Acuerdos Transformativos que ha negociado CRUE, la UPCT dispone de un número limitado de APC de prepago en esta editorial que pueden ser utilizados, de 2023 a 2025, por investigadores UPCT para publicar en abierto los resultados de su investigación. Más información sobre el AT.
MDPI (Multidisciplinary Digital Publishing Institute)
Es una editorial de publicaciones científicas en acceso abierto que fomenta el intercambio científico entre todas las disciplinas. Su objetivo es ofrecer información científica de calidad al mundo universitario de manera gratuita distribuyendo contenido bajo licencia Creative Commons. A través de un riguroso proceso de revisión por pares junto con un estricto control ha logrado que sus revistas estén indizadas en Scopus, Science Citacion Index, y PubMed/Medline, y que muchas de ellas hayan obtenido un alto factor de impacto. Listado de revistas MDPI con factor de impacto.
La Universidad Politécnica de Cartagena es miembro de MDPI desde enero de 2017. Esta membrersía proporciona un 10% de descuento en las tasas de publicación (APCs) a los investigadores de la UPCT. Para poder optar al descuento, el investigador debe pertenecer a la UPCT, deberá marcar" Technical University of Cartagena" en el desplegable de instituciones y también ” deberá añadir su correo institucional con dominio “@upct.es”. Más información sobre MDPI.
Royal Society of Chemistry (RSC)
Como consecuencia de los Acuerdos Transformativos que ha negociado CRUE, la UPCT dispone de un número limitado de APC de prepago en esta editorial que pueden ser utilizados, de 2023 a 2025, por investigadores UPCT para publicar en abierto los resultados de su investigación. Más información sobre el AT.
SCOAP3 (Sponsoring Consortium for Open Access Publishing in Particle Physics)
Es una iniciativa internacional liderada por el CERN (Organización Europea para la Energía Nuclear), en la que colaboran más de 3.000 bibliotecas internacionales, consorcios, centros de investigación y editores científicos como IOP, Springer o Elsevier, con el objetivo de que gran parte de los artículos científicos en el campo de la Física de Altas Energías está disponible mediante Acceso Abierto, sin coste alguno para ningún autor. Todo el mundo puede leerlos, los autores retienen el "copyright", y las licencias permiten la reutilización de la información. Listado de revistas SCOAP3.
En 2020 se ha creado la iniciativa SCOAP3 for Books que tiene como objetivo facilitar la conversión al acceso abierto de libros y monografías existentes relevantes, como libros de texto de nivel universitario en el campo de la Física de Altas Energías (HEP) y disciplinas relacionadas como instrumentación, detectores y aceleradores. La disponibilidad de estos libros en abierto permitirá a los estudiantes, investigadores y miembros de la facultad de instituciones de todo el mundo (incluidos los miembros del público en general) beneficiarse del acceso total a estos relevantes textos. El Grupo de Trabajo de Libros Abiertos de SCOAP3 ha identificado una lista de 78 títulos. y ha publicado una licitación para la conversión de estos libros a OA. Listado de libros SCOAP3.
La Universidad Politécnica de Cartagena, a través del grupo UNIRIS, participa en las dos iniciativas del Proyecto SCOAP3.Los fondos que las bibliotecas participantes dedicaban a estas suscripciones, se traspasan ahora a SCOAP3 para cubrir gastos de publicación liberando así a a los autores de esta carga. Infografía (traducida y adaptada por el CSIC). Mas información sobre SCOAP3.
Springer Nature
Como consecuencia de los Acuerdos Transformativos que ha negociado CRUE/CSIC, la UPCT dispone de un número limitado de APCs de prepago en esta editorial que pueden ser utilizados, de 2021 a 2024, por investigadores UPCT para publicar en abierto los resultados de su investigación. Más información sobre el AT.
Wiley
Como consecuencia de los Acuerdos Transformativos que ha negociado CRUE/CSIC, la UPCT dispone de un número limitado de APCs de prepago en esta editorial que pueden ser utilizados en 2021 por investigadores UPCT para publicar en abierto los resultados de su investigación. Más información sobre el AT.
Repositorio Digital UPCT
¿Qué es?
La misión del Repositorio Digital de la Universidad es gestionar, conservar y difundir la producción científica e investigadora de la comunidad universitaria, en formato digital, en acceso abierto.
El Repositorio Digital de la UPCT forma parte de un movimiento internacional conocido como Open Access Initiative. Dicha iniciativa promueve el acceso libre a la literatura científica, incrementando el impacto de los trabajos desarrollados por los investigadores y contribuyendo a mejorar el sistema de comunicación científica y el acceso al conocimiento.
El 1 de diciembre de 2010 la UPCT se adhirió a la Declaración de Berlín, comprometiéndose a promover el acceso abierto entre la comunidad investigadora.
Sus objetivos son:
- Maximizar la visibilidad, el uso y el impacto de la producción científica y académica en la comunidad internacional.
- Retroalimentar la investigación.
- Producir y/o dar soporte a las publicaciones electrónicas de la institución.
- Facilitar el acceso a la información científica y académica
¿Cómo está organizado?
El contenido del Repositorio está agrupado en varios grupos o categorías:
- Repositorio Académico, reúne los documentos resultantes de la actividad académica de los miembros de la UPCT.
- Repositorio de Investigación, reúne los documentos resultantes de la actividad investigadora de los miembros de la UPCT.
- Repositorio Institucional, reúne los documentos resultantes de la actividad institucional: discursos, memorias, oferta tecnológica, conferencias, boletines informativos de servicios, centros, etc. y otras actividades como concursos y premios.
- Repositorio Multimedia, es un repositorio de contenidos multimedia producidos por la comunidad universitaria resultantes de su actividad docente, investigadora e institucional. Está estructurado en:
- UPCTmedia
- Fonoteca
- Fotografías e imágenes
- Videoteca
- Ediciones UPCT
- Congresos y jornadas
- Revistas
- Libros
Todos los documentos están descritos con metadatos conforme a normas internacionales, por lo que son recuperables desde servicios recolectores y buscadores en el marco de Internet. El esquema de metadatos utilizado es Dublin Core (DC). Estos metadatos pueden ser reutilizados sin necesidad de permisos explícitos cuando sea para fines sin ánimo de lucro, y siempre y cuando, se haga mención al identificador OAI o al enlace en el repositorio (handle).
¿Quién puede depositar documentos?
- El autor o uno de los coautores, siempre que sea miembro de la Comunidad Universitaria de la UPCT, podrá depositar sus documentos mediante el sistema de auto- archivo. Se hará responsable de garantizar su autoría, y de asegurar la no infracción de los derechos de explotación, en caso de que el documento esté publicado. (Para el proceso de autoarchivo consulte la Guía de Autoarchivo.)
- El personal del CRAI Biblioteca, a través del servicio de archivo delegado, depositará la producción científica en el repositorio de investigación de los autores que lo soliciten. También depositará los Trabajos fin de estudios, grado y máster, y las tesis siempre que disponga del permiso de los autores.
¿Qué documentos se pueden encontrar?
- Artículos (preprints y postprints).
- Comunicaciones de congresos, jornadas, seminarios y otras reuniones científicas
- Presentaciones y pósters
- Informes técnicos
- Memorias, estudios, documentos de trabajo, encuestas
- Tesis doctorales
- Trabajos fin de Estudios (grado y máster)
- Libros y capítulos de libros
- Patentes
- Material docentes y objetos de aprendizaje
- Grabaciones sonoras y audiovisuales
- Fotografías e imágenes
- Mapas
- Entrevistas
- Videos
- Revistas
- Boletines
- Datos de investigación de las publicaciones depositadas en el repositorio
Se recomienda que los documentos se depositen en formatos que faciliten la accesibilidad y preservación digital a largo plazo, preferiblemente PDF, RTF, TIFF, JPG, MPEG, MP4
¿Cuáles son sus ventajas?
- Todos los documentos están almacenados en una misma base de datos, por lo que es muy sencillo buscar y recuperar.
- Permite una rápida diseminación de la investigación a través de la red por lo que se agiliza el flujo de la comunicación científica.
- El autor ve incrementado el impacto de su trabajo.
- Refleja la actividad intelectual de la universidad.
- Permite evaluar los resultados de investigación de la universidad.
¿Cómo publicar?
Desde diciembre de 2023, la nueva versión del repositorio no permite el archivo delegado, solo el autoarchivo.
Para poder archivar o depositar en el Repositorio Digital de la UPCT la producción científica es necesario pertenecer a la Comunidad Universitaria de la UPCT.
Información detallada en este enlace: Guía del Repositorio Digital: depositar.
¿Cómo publicar tesis?
El Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado (BOE 10 de febrero 2011) recoge en el artículo 14.5 y .6 la obligatoriedad del archivo en abierto de las tesis doctorales aprobadas con alguna excepcionalidad determinada en el punto 6 y en la Disposición transitoria primera.
Artículo 14. Evaluación y defensa de la tesis doctoral.
5. Una vez aprobada la tesis doctoral, la universidad se ocupará de su archivo en formato electrónico abierto en un repositorio institucional y remitirá, en formato electrónico, un ejemplar de la misma así como toda la información complementaria que fuera necesaria al Ministerio de Educación a los efectos oportunos.
6. En circunstancias excepcionales, determinadas por la Comisión Académica del Programa, como pueden ser, entre otras, la participación de empresas en el programa o escuela, la existencia de convenios de confidencialidad con empresas o la posibilidad de generación de patentes que recaigan sobre el contenido de la tesis, las universidades habilitarán procedimientos para desarrollar los apartados 4 y 5 anteriores que aseguren la no publicidad de estos aspectos.
La UPCT, promoverá la publicación en abierto en los diferentes desarrollos normativos y reglamentarios de los decretos oficiales publicados, y establecerá el procedimiento a seguir en los casos de tesis o trabajos en los que se hayan firmado acuerdos de confidencialidad con empresas o instituciones, o la posibilidad de generación de patentes que recaigan sobre el contenido de la tesis.
A partir de junio de 2018 a las tesis publicadas en el repositorio se les asignará un DOI (identificador de objeto digital), además del identificador que ya asigna el repositorio Handle, con ello se pretende asegurar la permanencia de las direcciones web y evitar "error 404", aumentar tanto su recolección como su citabilidad, ya que algunas bases de datos bibliométricas se centran en este identificador DOIs para medir las citas.
Las tesis doctorales se publican en la comunidad Repositorio de investigación
¿Cómo publicar Trabajos Fin de Estudios (TFE)?
La Universidad Politécnica de Cartagena promueve la publicación en abierto de los Trabajos Fin de Estudios en las normativas y reglamentos aprobados:
Reglamento de trabajos fin de estudios (grado y máster) en la Universidad Politécnica de Cartagena aprobado en Consejo de Gobierno de 7 de febrero de 2020.
Artículo 9. Depósito del TFE
2. Para realizar el depósito, el estudiante deberá entregar a través de la aplicación TFE la memoria de su trabajo en formato pdf, así como cualquier otro fichero que forme parte del trabajo realizado. Además, el estudiante deberá entregar una declaración de honestidad académica. Adicionalmente, y en la misma aplicación TFE, deberá proponer una fecha de defensa e indicar si aprueba o deniega la publicación de la memoria TFE en abierto.
6. A continuación, CRAI Biblioteca comprobará la originalidad del trabajo mediante un software antiplagio, con los parámetros fijados previamente y aprobados por la Comisión de Ordenación Académica del Consejo de Gobierno. El informe que se genera será subido a la aplicación TFE, y estará disponible para el estudiante, el director del trabajo y el director del Centro, o persona en quien delegue para autorizar su defensa.
7. El software antiplagio utilizado deberá estar a disposición del estudiante, con los mismos parámetros de configuración aprobados por la Comisión de Ordenación Académica, para poder aplicarlo a su memoria antes de depositarla.
Artículo 11. Defensa TFE
12. El presidente del tribunal, a través de la aplicación telemática TFE, deberá:
Autorizar o denegar la publicación en abierto del mismo, que será positiva salvo indicación expresa.
Artículo 13. Archivo del TFE
1. Una vez defendido el TFE, la memoria del mismo pasará telemáticamente a la base de datos del CRAI Biblioteca que la custodiará y la publicará en abierto siempre que el TFE haya sido superado ya autorizada su publicación en abierto.
2. Los Centros podrán establecer indicios de calidad generales para los TFE, de manera que aquellos trabajos que no alcancen esos indicios no podrán ser publicados en abierto.
3. La autorización o denegación de publicación en abierto podrá ser modificada con posterioridad por parte del Vicerrector con competencias en estudios. Para ello, dicho Vicerrectorado establecerá un procedimiento, preferentemente telemático, para la solicitud y justificación del cambio por parte de cualquier afectado. Este procedimiento deberá ser aprobado por la correspondiente Comisión del Consejo de Gobierno, teniendo en cuenta que no podrá autorizarse la publicación en abierto sin la autorización del estudiante, como propietario intelectual del mismo.
Más información sobre el procedimiento de gestión de los TFE, en los siguientes enlaces:
Diagrama de flujo TFE
Gestión de Trabajos Fin de Estudios
Los TFE se publican en la comunidad Repositorio Académico.
Derechos de autor
Depositar los documentos en el Repositorio Digital no es un alternativa al sistema tradicional de publicación sino un complemento para la difusión del conocimiento. En el Repositorio Digital de la universidad, los autores autorizan a la Biblioteca el archivo de sus documento o auto-archivan sus documentos. El autor retiene todos los derechos de autor cuando deposita una obra en el Repositorio.
Situaciones que pueden plantearse al publicar una obra en el Repositorio
- Depositar una obra que NO está publicada
Los autores o coautores deben conceder a la Universidad Politécnica de Cartagena una licencia no exclusiva para que la universidad pueda distribuir y comunicar públicamente el material depositado en formato digital en el Repositorio Digital de la UPCT. Con la concesión de esta licencia no exclusiva, los docentes e investigadores continúan reteniendo todos sus derechos de autor y, por lo tanto, pueden hacer uso del trabajo depositado como estimen oportuno (publicarlo en medios comerciales, depositarlo en otros repositorios, etc.). Los autores deben autorizar el uso posterior de dicha obra bajo los términos de un licencia Creative Commons siempre que mantenga la propiedad de todos los derechos de propiedad intelectual.
- Depositar una obra que SI está publicada
Para poder depositar una obra ya publicada en el Repositorio Digital es necesario conocer las condiciones en que se han cedido los derechos de autor a los editores. Para conocer las políticas de derechos de autor de las diferentes editoriales o de las revistas se puede consultar la base de datos SHERPA RoMEO en la que se indica qué versión de la publicación se puede publicar en el repositorio institucional.
También se puede consultar DULCINEA que es una base de datos en construcción que recoge las políticas de permisos de revistas españolas. En el caso de que la revista buscada no esté incluida en esta lista, deberá ponerse en contacto en el editor y solicitar expresamente autorización para depositar su obra en el Repositorio Digital de la UPCT. Un documento científico puede tener varias versiones, siendo la primera el borrador que realiza el autor (preprint), seguida de la versión revisada y aceptada (postprint), y por último la versión publicadaA los documentos depositados en el Repositorio Digital de la UPCT se le asignará la siguiente licencia de uso:
Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd)
No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Es decir, se permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor(es) original; que el uso que se haga de la obra no sea comercial; y que no se pueda crear una obra derivada a partir de la original.
Monitorización
Tal y como se establece en la Política de acceso abierto de 2019, la UPCT pondrá en marcha medidas para controlar la publicación en abierto, principalmente en los casos en los que sea obligatorio. Para ello, se realizará un informe anual sobre su cumplimiento que será publicitado.
Convocatoria Maria de Guzmán
El Repositorio Digital de la UPCT ha recibido la Ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), en régimen de concurrencia competitiva, para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea de actuación 2: Ciencia en abierto e interoperabilidad en infraestructuras digitales institucionales. Modalidad 2.1: Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021)
El proyecto tiene como meta, favorecer el conocimiento y el despliegue de la ciencia abierta en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en varias vertientes (acceso abierto y métricas abiertas) con el fin de mejorar como universidad comprometida, consciente y conocedora de la ciencia abierta.
Con la colaboracón de: