• Política
  • Publicar en abierto
  • APCs
  • Repositorio Digital UPCT
  • Monitorización

En general, las instituciones han ido aprobando políticas para el fomento de la publicación en abierto entre sus investigadores. Estas políticas comenzaron siendo simples recomendaciones, que han ido transformándose en mandatos a medida que la legislación en favor del acceso abierto ha ido consolidándose. La Universidad Politécnica de Cartagena tiene desde hace años, un firme compromiso con el acceso abierto y prueba de ello es la puesta en marcha del Repositorio Digital UPCT en 2008, la redacción y aprobación de la primera Política de Acceso Abierto de la UPCT en 2010, actualizada en 2011 y renovada en 2019, la firma de la Declaración de Berlín en 2010 y la puesta en marcha de diversas medidas para el fomento de la publicación en abierto en diferentes ámbitos.

Política institucional de acceso abierto a la producción científica e intelectual de la Universidad Politécnica de Cartagena aprobada por Consejo de Gobierno 06/05/2019 la UPCT.

 

En el marco de la Open Access Iniciative, la Universidad Politécnica de Cartagena ofrece la posibilidad de publicar en acceso abierto (Open Access) a través del Repositorio Digital UPCT. El acceso a los contenidos se garantiza mediante la aplicación de estándares de metadatos y de identificación unívoca.

 

Datos Científicos
 
Datos de investigación
Tesis
 
Tesis Doctorales

 

 
Trabajos Fin de Estudios

 


 


Producción  Científica

 

Materiales Docentes
 
Materiales Docentes y Objetos de Aprendizaje

 
Revistas

 
Documentos Institucionales UPCT
Logo comunidad Multimedia

La publicación en Acceso Abierto puede llevar asociados unos costes aplicados por los editores, son los llamados Article Processing Charge (APC).
Las APCs se refieren a los gastos por procesamiento de artículos que exigen determinadas editoriales comerciales por poner los artículos de los autores en acceso abierto en modelos de suscripción de revistas de alto impacto. En la base de datos Sherpa/Romeo se puede consultar un listado con editores que ofrecen acceso abierto previo pago.

La Universidad Politécnica de Cartagena tiene acuerdos con algunas editoriales y ofrece a sus investigadores un descuento en las tasas de publicación (APCs) de las revistas de las siguientes editoriales:

MDPI (Multidisciplinary Digital Publishing Institute)
Es una editorial de publicaciones científicas en acceso abierto que fomenta el intercambio científico entre todas las disciplinas. Su objetivo es ofrecer información científica de calidad al mundo universitario de manera gratuita distribuyendo contenido bajo licencia Creative Commons. A través de un riguroso proceso de revisión por pares junto con un estricto control ha logrado que sus revistas estén indizadas en Scopus, Science Citacion Index, y PubMed/Medline, y que muchas de ellas hayan obtenido un alto factor de impacto.Listado de revistas MDPI con factor de impacto.

La Universidad Politécnica de Cartagena es miembro de MDPI desde enero de 2017. Esta membrersía proporciona un 10% de descuento en las tasas de publicación (APCs) a los investigadores de la UPCT. Para poder optar al descuento, el investigador debe ser el autor principal del artículo "lead auhor” o "corresponding author", debe realizar el envío del artículo desde una IP institucional y marcar" Technical University of Cartagena" en el desplegable de instituciones, el “corresponding author” deberá añadir su correo institucional con dominio “@upct.es”. Más información sobre MDPI.

SCOAP3 (Sponsoring Consortium for Open Access Publishing in Particle Physics)
Es una iniciativa internacional liderada por el CERN (Organización Europea para la Energía Nuclear), en la que colaboran más de 3.000 bibliotecas internacionales, consorcios, centros de investigación y editores científicos como IOP, Springer o Elsevier, con el objetivo de que gran parte de los artículos científicos en el campo de la Física de Altas Energías está disponible mediante Acceso Abierto, sin coste alguno para ningún autor. Todo el mundo puede leerlos, los autores rettienen el "copyright", y las licencias permiten la reutilización de la información. Listado de revistas SCOAP3.

La Universidad Politécnica de Cartagena, a través del consorcio UNIRIS, participa en el Proyecto SCOAP3. Los fondos que las bibliotecas participantes dedicaban a estas suscripciones, se traspasan ahora a SCOAP3 para cubrir gastos de publicación liberando así a a los autores de esta carga. Mas información sobre SCOAP3.

 

 

 

Tal y como se establece en la Política de acceso abierto de 2019, la UPCT pondrá en marcha medidas para controlar la publicación en abierto, principalmente en los casos en los que sea obligatorio. Para ello, se realizará un informe anual sobre su cumplimiento que será publicitado.